viernes, 23 de marzo de 2012

¿Música y ciencias? ¡Qué locura!


Quizás a algunos de los lectores les resulte extraño el título de esta entrada. Quizás la mayoría de vosotros penséis que son materias totalmente diferentes. ¿Quién ha dicho eso? Estamos acostumbrados a hacer todo aquello que viene escrito en la Guía Didáctica para profesores sin la cual no sabríamos vivir. Sin embargo, existen muchas actividades que pueden hacer de nuestra práctica educativa una gran herramienta para mejorar. Si estáis dispuestos a mejorar, seguid leyendo.

A continuación, propongo diversas actividades musicales para trabajar en nuestras clases de Conocimiento del Medio.

1º Conocemos los animales. En el primer ciclo, los alumnos deben aprender la diferencia entre animales salvajes y animales domésticos; mamíferos o no; aves, terrestres, etc.;
       Existen infinidad de canciones, tanto en inglés como en español que nos pueden ayudar a enseñar algunos de los temas anteriores a nuestros alumnos. A continuación, os muestro alguna de ellas, con la finalidad de que os puedan ayudar.

   


2º Un bingo de animales. ¿Un bingo en ciencias? Si. Se trata de una técnica de trabajo que nos permite innovar en el aprendizaje y podemos usar como medio de repaso de diferentes temas. El bingo que yo os propongo a continuación, debe constar de diversos cartones para los alumnos en los que quede reflejado el tema que vamos a repasar. En lugar de sacar una “bola” del bombo, emitir un sonido sobre alguno de los elementos que estamos trabajando. Algunos de ellos pueden ser los sonidos de los animales, los diferentes climas, paisajes, etc.

Espero que estas breves ideas que os he dejado, os sean de gran ayuda para vuestras clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario