martes, 27 de marzo de 2012

Aprender cantando




    Cuando era niña, aprendí diversos temas de Conocimiento del Medio y otras asignaturas inventándome una canción con los contenidos que tenía que aprender. Algunos compañeros escribían trescientas veces los contenidos, otros se hacían esquemas, otros los repetían mil y una veces, hasta que lo aprendían. Yo, me inventaba una canción. Quizás podía parecer la loca de la clase cuando, a la hora de hacer el examen, tarareaba la melodía mientras escribía la letra de la misma, meneando la cabeza siguiendo el ritmo.

   Podemos enseñar a nuestros alumnos esta técnica de aprender. A parte de desarrollar en ellos la competencia de aprender a aprender, ya que puede que algunos de nuestros alumnos se puedan beneficiar de ello, podemos desarrollar en ellos la creatividad, elemento casi reprimido en las escuelas hoy en día.

   Un buen modo de empezar es creando canciones entre toda la clase con los contenidos a partir de melodías conocidas por nuestros alumnos. Así les será más fácil aprenderse la canción y posiblemente, cada vez que escuchen la canción verdadera, les vendrá a la cabeza lo que han aprendido. Si esto ocurre al cabo de mucho tiempo, podremos decir que nuestros alumnos han aprendido significativamente.

    Espero que os encontréis con ganas después de poner en práctica esta técnica de aprender a aprender, a fin de facilitar a vuestros alumnos el aprendizaje de aquellos contenidos que les resulten algo difíciles, y por lo tanto, poco motivadores. O os animo a que lo hagáis.

Con un poco de azúcar...


 
    Muchas veces nos encontramos delante de alumnos que no están motivados para aprender los contenidos que debemos enseñarles.  Como profesores, debemos endulzarles estos contenidos con el fin de quitar el sabor amargo que en ellos produce su aprendizaje para que se encuentren con ganas de "comerse" todo lo que se encuentren por delante.

    Quizás, deberíamos enseñarles el vídeo que se encuentra al principio de esta entrada a nuestros alumnos, para que encuentren en el mismo un consuelo ante todos los problemas que se encuentren. pero, y es lo que yo considero más importante, es que nosotros, como profesores, interioricemos este video, la letra de esta canción, para poder hacer de las clases algo motivadoras. dejemos a un lado el libro de texto y lle
vemos al aula materiales que motiven a los alumnos (canciones, ordenadores, juegos, materiales manipulativos,...).

    ¡Ánimo profes! Endulzad el paladar de vuestros alumnos con actividades motivadoras que les ayuden a aprender significativamente a la vez que disfrutan de ello, trabajando con esfuerzo para aprender.


"Y... se convierte en un juego,
Y divertiros lograréis, 
mejor si así lo hacéis.
El ser feliz, un juego es al fin...


Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, 
la píldora que os dan,...
pasará mejor.
Si hay un poco de azúcar esa píldora que os dan,
satisfechos tomaréis.


Construye el pájaro su hogar,
con brío y con afán lo veis
sus hojas y ramitas transportar...
Pero no obstante su inquietud,
su canto va de norte a sur.
Y su labor
convierte en diversión....


Con un poco de azúcar esa píldora que os dan,
la píldora que os dan,
pasará mejor.
Si hay un poco de azúcar esa píldora que os dan,
satisfechos tomaréis."

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Música y ciencias? ¡Qué locura!


Quizás a algunos de los lectores les resulte extraño el título de esta entrada. Quizás la mayoría de vosotros penséis que son materias totalmente diferentes. ¿Quién ha dicho eso? Estamos acostumbrados a hacer todo aquello que viene escrito en la Guía Didáctica para profesores sin la cual no sabríamos vivir. Sin embargo, existen muchas actividades que pueden hacer de nuestra práctica educativa una gran herramienta para mejorar. Si estáis dispuestos a mejorar, seguid leyendo.

A continuación, propongo diversas actividades musicales para trabajar en nuestras clases de Conocimiento del Medio.

1º Conocemos los animales. En el primer ciclo, los alumnos deben aprender la diferencia entre animales salvajes y animales domésticos; mamíferos o no; aves, terrestres, etc.;
       Existen infinidad de canciones, tanto en inglés como en español que nos pueden ayudar a enseñar algunos de los temas anteriores a nuestros alumnos. A continuación, os muestro alguna de ellas, con la finalidad de que os puedan ayudar.

   


2º Un bingo de animales. ¿Un bingo en ciencias? Si. Se trata de una técnica de trabajo que nos permite innovar en el aprendizaje y podemos usar como medio de repaso de diferentes temas. El bingo que yo os propongo a continuación, debe constar de diversos cartones para los alumnos en los que quede reflejado el tema que vamos a repasar. En lugar de sacar una “bola” del bombo, emitir un sonido sobre alguno de los elementos que estamos trabajando. Algunos de ellos pueden ser los sonidos de los animales, los diferentes climas, paisajes, etc.

Espero que estas breves ideas que os he dejado, os sean de gran ayuda para vuestras clases.

martes, 20 de marzo de 2012

Salvador Dalí visita nuestra clase




La música puede ayudarnos a trabajar muchos aspectos en clase que, de una forma u otra, abandonamos por el simple de hecho de ser algo fuera de lo común, que requeriría, por nuestra parte, algo más de esfuerzo para su preparación.

Una de las áreas en las que no damos todo lo que podemos de nosotros mismos como profesores y mucho menos de nuestros alumnos, es en el área de Educación Plástica. Si hacemos una encuesta a niños de primaria, descubriremos que, en vez de disfrutar de la asignatura, realizan las fichas del cuaderno sin ninguna motivación. ¿Por qué? La respuesta a estas preguntas podría encontrase en estas otras: ¿Acaso realizan actividades variadas? ¿Permiten que los alumnos se expresen artísticamente? Sin duda, no. Las clases de plástica se convierten en la realización mecánica de las fichas de trabajo frenando la creatividad de nuestros alumnos. Posiblemente detrás de esos uniformes, de esas caras picaronas o de esos niños revoltosos, se encuentren grandes artistas como Van Gogh, Renoir, o… Dalí.

A continuación presentamos una actividad a realizar con los niños de primaria (posiblemente adaptada en mayor medida a alumnos del 2º o 3º ciclo, pero con posibilidad de ser modificada para niños más pequeños).

A partir de la canción detallada a continuación, los alumnos podrán expresarse artísticamente dibujando todo aquello que la canción les ha evocado. Conviene mostrarles antes, algunos cuadros del pintor que reflejen las características pictóricas que en la canción se nombran (Realista, surrealista, impresionista, delirio colorista,…).